La resurección


La ley 487, acabó temporalmente con la Capoeira. Muchos de sus adeptos permanecerán exiliados en São Paulo, en el interior, realizando trabajos forzados.

Maestro Bimba, es considerado el padre de la Capoeira moderna, no sólo por haber actuado decisivamente en la liberación, sino también por haber sido el primer en darle una didáctica y por enseñar en recintos cerrados. Maestro Bimba creó el estilo «Regional».

El estilo «Angola» tuvo en Vicente Joaquim Ferreira Pastinha su más digno representante. Hoy la Capoeira no es un privilegio de Bahía o de Río de Janeiro, habiéndose extendido por todo Brasil con gran aceptación.

Se volvió un deporte competitivo, según la resolución del Consejo Nacional de Deportes, en 1972. En el exterior ya se practicaba en más de 60 países.

Se hace notar la gran influencia de la música en la Capoeira. Pocas o muy raras son las luchas marciales cuya evolución está ligada al sonido de instrumentos. La Capoeira tiene en su concepto de arte marcial aspectos en que la música llega a ser una necesidad. Sonidos de percusión dando un ritmo al cuerpo, que con las vibraciones sonoras se anima hasta tal punto que los estudiosos aceptan que el sonido utilizado en la Capoeira provoca reacciones conscientes e inconscientes de fuerza en el jugador. El capoeirista entregase de cuerpo y mente a aquel son, con gran interpretación psicológica y expresión corporal. Juntos, los dos consiguen en la Capoeira un resultado fascinante donde la música es parte fundamental en el conjunto de la lucha. La música trae, a una roda de Capoeira, mucha fuerza psicológica, una unión de todos aquellos que en ella participan. De esa unión, la fuerza de pensamiento de cada uno trae una emoción fuerte y vibrante a la rueda. En contra partida, en una rueda de Capoeira sin música u otro sonido, no despierta la misma motivación, dejando a sus participantes menos excitados y desconcentrados. Las letras de las músicas, en su mayoría sencillas, hablan de los esclavos, de la libertad oprimida. Interprétase con sentimiento. Muchas de ellas traen alguna o mucha emoción a quien canta y a quien escucha.

«Maestro Burguês»
«Practicar Capoeira, es una de las formas más sencillas de expresar el deseo de ser libre en los movimientos, y de ser brasileño de hecho»