Significado de la palabra Muzenza


Orígenes

La palabra muzenza proviene de la lengua Kimbundu. Kimbundu pertenece al gran grupo de la familia de las lenguas africanas designadas por bantu. Bantu significa personas y es el plural de muntu. En kimbundo, mutu es el nombre que significa persona, siendo el plural atu. Todas las lenguas del grupo Bantu poseen el mismo parentesco que notamos por ejemplo entre las lenguas neo-latinas, por lo que se han encuadrado en este grupo (grupo Bantu).

El pueblo bantu hace referencia a los individuos pertenecientes a este grupo lingüístico, pero no constituyen un grupo aislado sino una unión de varios pueblos a los cuales pertenecen siguiendo una clasificación hecha por la semejanza lingüística. Por lo tanto no debemos hablar en lengua bantu y sí en lenguas bantu, o civilizaciones bantu, porque son innumerables las lenguas y las civilizaciones o pueblos que están encuadrados en este grupo, teniendo en común solamente el eslabón del parentesco del lenguaje que sugiere por su gran semejanza, un tronco común de origen, pero que presentan sin embargo diferencias sociales, culturales y políticas, cambios ocurridos probablemente a lo largo del tiempo. Esta semejanza del lenguaje, hace suponer evidentemente una lengua y hasta mismo un lugar común de origen de esos pueblos, que acabaron por dar, debido a circunstancias históricas, los diversos grupos con sus costumbres y lenguas diferentes (ahora identifiquemos el parentesco lingüístico). Actualmente el Kimbundu se habla por muchas personas. Hablamos de Kimbundu, la lengua de Angola, por ser una lengua general del antiguo reino de Ngola y ser la primera en tener la honra de ser estudiada y traducida por los europeos.

Fuentehttp://www.linguakimbundu.com/ (La página ya no está operativa)

Significado oficial

El significado oficial que el Grupo Muzenza da a la palabra Muzenza es: «La fuerza y la belleza de todos los dioses».

En la lengua kimbundu: Muzenza o Munzenza

Se dice Muzenza o Munzenza porque son palabras que derivan del verbo Kuzenza o Kunzenza -las dos formas escritas son el mismo verbo, con el mismo significado-.

Kuzenza ou Kunzenza: tratar con aprecio, cariño o mimo. Animar, acariciar.

En kimbundu la palabra huésped posee varias traducciones, por eso si prestamos mucha atención, veremos que existen diferencias entre ellas. Muzenza sería el huésped que recibimos con cariño, con mimo; por eso se deriva del verbo comentado.

En algunos diccionarios se encuentra la traducción como forastero e ignorante. La palabra «ignorante» se refiere al recién llegado, que desconoce las costumbres del lugar.

Y dentro del culto, ¿cuál sería el sentido?

El sentido es el mismo. Muzenza o munzenza significa aquel que llega en total desconocimiento de los rituales.

Fuentehttp://www.linguakimbundu.com/coluna5.html (La página ya no está operativa)