Profesor Quebra-Côco


Datos personales

Nombre: Marcelo Amorim
Apodo: Quebra-Côco
Fecha de nacimiento: 04/06/1979
Profesión: Entrenador personal, profesor de Capoeira y Brazilian Jiu-Jitsu

Biografía

Nacido el día 4 de junio de 1979 en la ciudad de Porto Alegre – RS, Brasil. Hijo de Valdir Amorim y Eliana Regina Amorim, empezó en la Capoeira con 5 años de edad en la ciudad de Sombrino – SC con el Maestro Monsueto (Souza) en el club de la ciudad.

Era el más pequeño del grupo y permaneció un año entrenando. Aun así, no fue bautizado (en la Capoeira) y no pudo seguir con el entrenamiento debido a que sus padres tuvieron que volver a vivir a Porto Alegre por motivos de trabajo.

Su pasión por la Capoeira aumentaba cuando iba a ver las exhibiciones («rodas») que tenían lugar los domingos en el parque Farroupilha (Redenção). El ritmo y la percusión siempre han llamado su atención.

Tras este lapso de tiempo, en 1994 regresó a la Capoeira, junto con su hermano Vinicius (Bombeiro), en el colegio «Nossa Senhora do Bom Conselho», donde estudiaron hasta llegar a la Universidad. Su profesor de Capoeira fue Jemoatan (Jema) del Grupo Muzenza, que sustituía al Maestro Fouad, debido a que ese año estaba en Londres enseñando Capoeira.

Tras varios años de entrenamiento, el 28 de noviembre de 1997 a las 20:00 horas, Marcelo realizó su batizado de Capoeira en Porto Alegre -RS, en la calle Rivera 616 (Academia Attitude). El ContraMestre Buda fue el encargado de bautizar a Quebra-Coco.

Una vez que el Maestro Fouad regresó de Londres, los entrenamientos pasaron a ser dirigidos por él, cambiando así mismo al gimnasio de Fouad. Los entrenamientos con el Maestro Fouad continuaron hasta que este dejó la Capoeira por motivos de salud. Quebra-Côco ha tenido muchos amigos en la Capoeira, como Fabiano Silva (Cabeça), quien le incentivó a seguir en la carrera capoeirística.

El mote/apelido

Su mote es debido a uno de los entrenamientos de caídas. En este entrenamiento, aplicó un golpe a su hermano, sin querer, y le tiró al suelo, cayendo este de cabeza. En un primer momento, todos pensaron que su hermano había muerto, pues el golpe de la cabeza contra el suelo se escuchó por todo el club S.A.V.A., en el barrio de Ipanema. Por suerte había un médico que prestó los primeros auxilios a Vinicius. Durante este incidente, Marcelo estaba acongojado y muy preocupado, no dejaba de pensar lo que iba a decir en casa. Finalmente, llevaron al Vinicius al hospital y el asunto se quedó en un gran susto. A raíz de este golpe, Marcelo recibió el mote de «Quebra-Côco» (Rompe cabeza) y su hermano el de «Coco-Quebrado», aunque este último pasó a llamarse «Bombeiro», debido a su profesión.

Cronología

  • En el año 2000, ingresó en la Facultad de Educación Física (Ulbra), compaginando los estudios con los trabajos de entrenador personal, instructor en una escuela de surf e impartiendo clases de Capoeira por el verano
  • En 2002, durante el campeonato mundial del Grupo Muzenza en Curitiba-PR, fue graduado por el Maestro Burguês. Este mismo año, incentivado por el Maestro y sus padres, viajó a España para concluir sus estudios de Educación Física en la Universidad de León, plantando de esta forma la semilla del arte de la Capoeira en tierras españolas, sobre todo en la comunidad autónoma de Castilla y León. Durante su estancia en España, que aun se prolonga, ha impartido clases, talleres, cursos, realizado exhibiciones, organizado grandes eventos de Capoeira en la ciudad donde vive y a la que tiene mucho cariño
  • En 2008, durante la Superliga Brasileira de Capoeira en París, Francia, recibe mención como Atleta Destaque técnico.
  • En enero de 2009, Quebra-Côco cambia de graduación, pasando de Graduado a Monitor. Este cambio tiene lugar en Río de Janeiro, durante la celebración del 5º campeonato mundial abierto Muzenza. A partir de entonces comienzan las grandes clasificaciones y logros de Quebra-Côco. Durante este 5º campeonato obtiene el título de Subcampeon Mundial de Capoeira 2009, de la Superliga Brasileira de Capoeira.
  • 2010:
    • En Algarve, Portugal, se alza con el título de Campeón Europeo de Capoeira de la Superliga Brasileira de Capoeira
    • El día 19 de agosto de 2010 Quebra-Côco es formado por el Maestro Burguês en Río de Janeiro, entre otros logros de destaque deportivos en Brasil y España. Este día pasa a la graduación de Instructor y queda 4º clasificado en el Mundial de Ríjo de Janeiro (Muzenza – Superliga Brasileira de Capoeira)
    • En octubre funda el León Fight Club, centro de entrenamiento especializado en artes marciales y acondicionamiento físico. Dentro del club, se encuentra el Centro de enseñanza Muzenza
  • En 2011 consigue el título de Campeón Europeo de Capoeira de la Superliga Brasieira de Capoeira en París, Francia. Este título hace que este año se convierta en el Bi-Cameón europeo de Capoeira.
  • En enero de 2013, en el contexto del Festival mundial Muzenza 2013, Quebra-Côco obtiene el 1º grado de Profesor del Grupo Muzenza y queda finalista entre los Top 10 del Campeonato Mundial de Río de Janeiro (Muzenza – Superliga Brasileira de Capoeira)
  • En julio de 2015 obtiene el título de subcampeón en el Campeonato Open Gran Canaria de Capoeira y en el marco del 8º mundial Muzenza de Capoeira, obtuvo el segundo grado de Professor

Palmarés deportivo

Capoeira
Brazilian Jiu-Jitsu / Grappling
MMA
Muay Thai Amateur

Vídeo presentación de Quebra-Côco

Documental de los 10 años del Professor Quebra-Côco en León

Este documental, realizado en 2012, muestra los comienzos del Profesor Quebra-Côco en el mundo de la Capoeira y lo que ha sido su trayectoria en los 10 años de la Capoeira en la provincia de León, España.

El documental se inicia en Porto Alegre, ciudad natal del Profesor Quebra-Côco y termina en León (España), donde actualmente reside y desarrolla su trabajo con la Capoeira. Muestra sus logros a lo largo de su trayectoria en la Capoeira, con comentarios del Mestre Burguês, Mestre Sargento, Mestre Carson, Profesor Magrela y muchos de sus alumnos.