Uniforme oficial


 

El uniforme oficial del Grupo Muzenza está compuesto por una camiseta, un pantalón y una cuerda, como se explica a continuación:

La camiseta

La camiseta ha de ser blanca y ha de poseer el logotipo del Grupo Muzenza en la parte delantera y trasera. El logotipo delantero será de menor tamaño que el trasero.

Cada grupo puede emplear su logotipo oficial para las camisetas, pero respetando la distribución y color de la camiseta antes expuesto.

El pantalón (abadá)

El pantalón, al igual que la camiseta, ha de ser blanco y ha de tener el logotipo del Grupo Muzenza en la parte superior izquierda.

La parte superior derecha del pantalón se reserva para la bandera del país al que pertenezca el capoerista.

El número de pasadores del pantalón han de ser 8 y el material de manufactura ha de ser la elanca.

La pernera ha de tener una longitud tal que cubra los tobillos del capoerista.

La cuerda (corda)

El pantalón ha de estar sujeto por alguna de las cuerdas listadas en la página «Graduaciones y significado de las colores», correspondiendo esta con la graduación del capoerista.

El nudo de la cuerda ha de situarse al lado izquierdo, el lado donde se encuentra el corazón.

El por qué

El grupo Muzenza ha elegido este uniforme por el atuendo empleado por los esclavos africanos en su tiempo.

Estos empleaban sacos de patatas como pantalones y cuerdas como cinturones. Los sacos cubrían hasta la rodilla del esclavo, por ese motivo, en un primer momento, la longitud de la pernera del uniforme oficial se fijó así, que cubriese hasta la rodilla. Pero finalmente, la longitud de la pernera se ha ampliado hasta el tobillo.