La Roda -círculo- de Capoeira es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO


Hoy, 26 de noviembre de 2014, París, la UNESCO ha declarado la Roda de Capoeira (o círculo de Capoeira, como lo han traducido al español) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el marco de la Novena reunión del Comité Intergubernamental (9.COM) de la UNESCO. Este reconocimiento se une a los ya concedidos anteriormente:

  • Samba de Roda do Recôncavo Baiano (BA)
  • Arte Kusiwa- Pintura Corporal (AP)
  • Frevo (PE)
  • Círio de Nazaré (PA)
Roda de Capoeira - Brasil  Fuente IPHAN http://portal.iphan.gov.br/

Roda de Capoeira – Brasil
Fuente IPHAN
http://portal.iphan.gov.br/

La Ministra de Cultura, Ana Cristina Wanzeler destacó: “El reconocimiento de la Roda de Capoeira por la Unesco es una conquista muy importante para la cultura brasileira. La Capoeira tiene raices africanas que se deben valorar cada vez más por nosotros. Ahora, es un patrimonio que será más conocido y practicado en todo el mundo“. (fuente: http://portal.iphan.gov.br/portal/montarDetalheConteudo.do?id=18713&sigla=Noticia&retorno=detalheNoticia)

La UNESCO define la Roda de Capoeira de la siguiente forma (fuente: http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00892):

La capoeira es una práctica cultural afrobrasileña que combina a un tiempo la lucha y la danza y que se puede considerar una expresión cultural tradicional, un deporte o incluso una especie de arte.

 

Los capoeiristas forman un círculo y dos de ellos compiten en el centro de éste. Los movimientos ejecutados exigen una gran destreza corporal. Los participantes que rodean a los competidores cantan y tocan las palmas y e instrumentos de percusión. Los círculos de capoeira están integrados por hombres y mujeres y cada uno de ellos cuenta con un maestro, un contramaestre y varios discípulos.

 

El maestro, que es el custodio de los conocimientos del círculo, debe enseñar el repertorio a los discípulos, mantener la cohesión del grupo y velar por la observancia de un código ritual. El maestro suele tocar un instrumento de percusión de una sola cuerda y es él quien inicia los cantos y marca los tiempos y el ritmo del juego.

 

Todos los participantes tienen que ser capaces de fabricar instrumentos de música y tocarlos, cantar un repertorio común de cantos, improvisar canciones, conocer los códigos de ética y comportamiento, y ejecutar los movimientos, pasos y gestos de ataque preceptivos.

 

En el círculo de capoeira los conocimientos y técnicas se transmiten mediante observación e imitación. El círculo también desempeña una función en estos tres ámbitos: la afirmación del respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos; el fomento de la integración social; y la memoria de la resistencia de los afrobrasileños a la opresión histórica.

26 de noviembre de 2014 Círculo Roda de Capoeira declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

26 de noviembre de 2014
Círculo Roda de Capoeira declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Información aportada por IPHAN

Vídeo realizado por IPHAN de Brasil para la candidatura de la roda/círculo de Capoeira como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad:

Según cuenta IPHAN en la noticia sobre la declaración de la roda de Capoeira como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad publicada en el IPHAN:

Además de la delegación que representa a Brasil, con la presencia de la presidenta del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), Jurema Machado, y de la Directora del Departamento de Patrimonio Inmaterial (DPI-Iphan), Célia Corsino, también acompañaban capoeristas brasileiros a la votación, entre ellos, los mestres Cobra Mansa, Pirta, Peter, Paulão Kikongo, Sabiá y la Mestra Janja. El som del atabaque y del berimbau conmovieron a los representantes de los países presentes en la sesión.

 

Según la presidenta de Iphan, la inscripción de la roda de Capoeira en la lista representativa promoverá el aumento de su visibilidad, así como también la de otros bienes culturales relacionados a los movimientos de lucha contra la opresión, sobre todo aquellos pertenecientes a las comunidades afrodescendientes. “La roda de Capoeira expresa la historia de resistencia negra en Brasil, durante y después de la esclavitud. Su reconocimiento como patrimonio demarca la consciencia sobre el valor de la herencia cultural africana, que, en el pasado, fue reprimida y discriminada”, concluyó Jurema Machado.

 

Originada en el siglo XVII, en pleno período de esclavitud, se desarrolló como una forma de sociabilidad y solidaridad entre los esclavos africanos, como estrategia para lidiar con el control y la violencia. Hoy, es uno de los mayores símbolos de identidad brasileira y está presente en todo el territorio nacional, además de practicarse en más de 160 países, en todos los continentes. La Roda de Capoeira y el Ofício dos Mestres de Capoeira fueron reconocidos como patrimonio cultural brasileiro por el Iphan en 2008, y están inscritos en el Livro de Registro das Formas de Expressão y en el Livro de Registro dos Saberes, respectivamente.

 

A Roda

Profundamente ritualizado, el espacio de la Roda reune cantos y gestos que expresan una visión del mundo, una jerarquía, un código de ética y revelan compañerismo y solidaridad. Es en la roda de capoeira donde se forman y consagran los grandes maestros, se transmiten y se reiteran prácticas y valores tradicionales afro-brasileiros. Fueron redes de sociabilidad, genera identidades comunes y lazos de cooperación entre sus integrantes. Es el lugar de socialización de conocimientos y prácticas; de aprender y aplicar saberes, probar límites e invenciones, reverenciar a los más viejos e improvisar nuevos cantos y movimientos.

 

Metamórficamente representa el círculo/roda del mundo, el círculo/roda de la vida, lugar para lo inesperado, donde ahora se gana ahora se pierde. La roda también tiene una función de difundir los símbolos y los valores relacionados con la diáspora africana en el territorio brasileiro. Lleva el mensaje de resistencia sobre el sistema esclavista.

 

Noticia en el Ministerio de Cultura de Brasil

Roda de Capoeira recebe título de Patrimônio Cultural Imaterial da Humanidade

Más información